Como hacer un carcaj en cuero

Para empezar tienes que disponer del material: cuero, cuter, ruleta de marcar, lezna, hilo de cañamo encerado un par de agujas de guardicionero y tambien una aguja especial para tireta de cuero.

Seguidamente tendrás que hacer el diseño y pasarlo a una plantilla en papel, este servirá para poder cortar el cuero en las piezas necesarias que vamos a coser entre si. Al final de esta entrada tienes un esquema con las medidas que he utilizado.
Buscad en internet las técnicas de cosido y decoración del cuero!

Con la plantilla cortamos el cuero directamente o dibujando primero el patron en el cuero, es un material muy amable de trabajar se corta muy limpiamente y sin esfuerzo..

En este caso el cuero no tiene mucho grosor, al añadir todas las piezas cojerá consistencia.

Hay que mirar muy bien por el lado que estamos cortando el cuero, puesto que si no nuestro carcaj serà del lado contrario para el que lo estamos haciendo, en este caso para el derecho.

Una vez hemos cortado la parte del bosillo de nuestro carcaj marcaremos con la ruleta el borde por donde la vamos a coser, agujerearemos con la lezna a la vez el frontal del bolsillo y la base del carcaj para obtener las mismas puntadas arriba y abajo.

Coseremos primero la tapeta del bolsillo como se puede apreciar en la foto de arriba, y despues empezaremos a coser la tira de cuero que formara los laterales del bolsillo, observa que los agujeros en la tira deben coincidir arriba y abajo, con la base del carcaj y el frontal del bolsillo, las tres piezas tienen que encajar perfectamente.

Cortaremos el resto de refuerzos, en este caso en un cuero de diferente color.

Coseremos el boton, o el sistema de cierre que hayamos decidido, antes de coser el frontal del bolsillo.
Pegaremos con cola de contacto los refuerzos, con el cuter corregiremos los bordes para que queden igualados, ya podemos agujerear con la lezna para proceder al cosido de estos elementos.

Cada vez que crucemos las agujas hay que apretar bien el hilo.


Dejar sin coser el extremo del refuerzo como se puede ver en la foto... esto va cogiendo forma!

Ahora hay que cortar el interior del carcaj y encolarlo, dejando un centimetro en el perimetro para pegar los dos extremos del doblez que nos forma la bolsa del carcaj.

Una vez cosida la bolsa del carcaj ya podemos utilizar la tireta para sujetar el doblez por donde ha de pasar el cinturon, y el lazo para cerrar la tapeta del bolsillo con el boton.

Detalle de la tireta cerrando la bolsa del carcaj, hay que dejarla sin atar por detras para poder regular la abertura .

Añadir imagenDetalles del acabado de los bordes y el refuerzo de la bolsa del carcaj que es de triple grosor.
Aqui teneis el carcaj terminado, y aqui debajo el esquema con las medidas, salut y buena punteria!


17 comentaris:

Avelino ha dit...

Enorabuena Albert, muy currado el tutorial del carcaj de costado y a mi juicio que te ha quedado estupendo, una autentica maravilla.
Para protejerlo, a mis piezas de cuero les suelo dar alguna manita de aceite, el problema es que ocurece el cuero. Tambien le puedes dar con grasa de caballo
Un saludo, Avelino

albert ha dit...

Gracias por tus elogios y tus consejos Avelino, probaré con grasa de caballo en una muestra a ver como queda, saludos

Jose Luis Casado Jimenez ha dit...

Albert como el carcaj ya lo he visto y comentado en directo sobra mi comentario hacia el trabajo realizado lo que si puedo aconsejarte es como impermeabilizar el cuero, como dice Avelino es muy válido y de hecho es muy usual entre los artesanos del cuero, la otra opción es la que te dió Oscar utilizar un tinte con base de aceites para impermeabilizar y a la vez dar ese toque de cuero viejo que tanto nos gusta a los cuarentones ¿no?.

Un saludo.
Jose Luis.

Jose Luis Casado Jimenez ha dit...

Ahora una pregunta informática Albert, ¿como se pone una foto própia en el título del blog como has hecho tú?.

Es que yo estoy ya encallado y no se sacarle mas rendimiento al sistema del blog, y como en ayuda te viene todo en inglés no me entero de nada.

Un saludo.
Jose Luis.

albert ha dit...

Hola Jose Luis
gracias por tu comentario, probaré también el tinte con base de aceites,
te envio un e-mail con una foto tuya para el titulo del blog e instrucciones, saludos!

Jose Luis Casado Jimenez ha dit...

Gracias Albert, pero probando he encontrado la forma de hacerlo, de momento he puesto una foto que Avelino me hizo en Vall Llobera que me ha gustado bastante por el fondo de bosque que tiene la foto, de todas maneras espero poder tener las que tienes de mi para hacer la futura entrada que tengo pensada con el longbow con un aire mas tradicional de la arquería.

Un saludo.
Jose Luis.

P.D. Veo que te pasa como a mi, la lluvia te ha fastididado la matinal y estás cumpliendo prisión en casa eh!!!!

Artesana del Cuero ha dit...

Hola, me encanta tu carcaj y sobre todo lo bien que explicas el proceso de fabricación.

Sabes que tenemos dos aficiones en común???jaja, cómo me alegra conocer gente asi,.., yo tb soy arquera, pertenezco a un club de Gijón y actualmente soy monitora, y por otro lado hago cosas de cuero, principalmente de decoracion.
Pues nada, que me alegra haber encontrado tu blog.
Un beso, y cuidadin con los robbins que salen caros!!jeje.

la teva neboda ha dit...

felicitats tiet és molt xulo.

P.D
El pare te un liquid per impermeabilizar la pell ja et portare una mostra.

Saps qui soc?

albert ha dit...

Hola Èlia, gràcies pel teu comentari! he sabut que ets tu per
lo del liquid del teu pare...
felicitats per el 30 a 0! increïble!

Anònim ha dit...

hola... buen trabajo... exelente te felicito!! yo quiero hacer unop pero tengo una duda... el dibujo lo hiciste simplemente calculando o usaste alguna medida??

Juan Carlos ha dit...

Haces trabajos por encargo? Quisiera regalar un carcaj a mi hija de 10 años que sea chulo
ibi61goyo@yahoo.es
Juan Carlos

Anònim ha dit...

Buen trabajo !!
Prolijo y con buen gusto.
Les escribo desde Argentina, y por aqui, para este tipo de trabajos en cuero, también usamos grasa de cerdo y cera virgen, en partes iguales, protege muy bien el cuero y sus costuras, sin alterar demasiado el color.
Cordiales saludos, Ariel

Estanislao Castro Nieblas ha dit...

Hola me gustaría saber si el patrón lo sacaste de una pagina o lo diseñaste tu mismo y si es posible si lo puedes publicar. Gracias Saludos.

fj ha dit...

Hola muy buen trabajo me ha gustado mucho, podrías decir las medidas para poder sacar el patrón o donde se podría sacar muchas gracias y un cordial saludo

Almatina ha dit...

Vaya, muy interesante, gracias!

Unknown ha dit...

Menester indicar diestro o zurdo. Este, creo por la imagen es zurdo.Gracias por tu aportacion

Achima ha dit...

Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
Gracias administrador del blog.
Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.