Como hacer tus flechas de madera

El material necesario para hacerte tus propias tus flechas de longbow o arco tradicional son los vastagos de madera, el culatín, la punta y las plumas, tambien necesitarás algun artilugio mas que iré mostrando.
Los vastagos son de madera de cedro, tienes que elegirlos segun la potencia de tu arco pues están clasificados por grosor y segun su spine o resistencia a doblarse, mira que sean lo mas rectos posible.
El primer paso es darles una protección barnizandolos con aceite de linaza y trementina o aguarrás a partes iguales, esto dará a nuestras flechas un aspecto satinado muy natural, una vez los vastagos esten secos les pasaremos un poco el hilo de acero para dejarlos bien pulidos.
Ahora hemos de fijarnos en las vetas de la madera y hacer una marca que nos servira para colocar correctamente el culatin para que, una vez montada la flecha, las vetas de la madera queden perpendiculares al arco, este punto es muy importante para respetar el spine en todas las flechas por igual.

El siguiente paso es poner el culatín, para ello utilizaremos el conificador haciendo punta en el extremo mas recto del vastago.
Seguidamente ya podemos poner una gota de cianoacrilato y colocar el culatín girandolo para repartir la gota y de tal manera que coincida la marca que hemos hecho con el resalte del culatín.

Para que queden todas las flechas de la misma longitud ponemos el culatin apoyado en un clavo y marcamos el vastago según la longitud adecuada para nuestra apertura. Ahora ya podemos cortar con una sierra de arco que no astille la madera de nuestra flecha.
Utilizando el otro corte del conificador haremos punta en el extremo recien cortado.Mezclaremos los componentes de una cola epoxi rápida y la pondremos en la parte conificada.
Ya podemos colocar la punta de nuestra flecha, en este caso una BIG de 60 grains, girando el vastago para enroscarlo en el interior de la punta, dejar secar cinco minutos.
Para hacer nuestro "cresting" o decoración en la flecha podemos hacernos un aparato con un motor y un trozo de tubo de plastico, este era de un viejo tocadiscos...

Normalmente se utiliza pintura aplicada a pincel mientras la flecha gira por efecto del motor, con los rotuladores adecuados también funciona...
Unas marcas en la madera nos permitiran que todas las flechas nos queden practicamente iguales.Puedes observar las marcas cerca del culatín indican la primera y la segunda flecha para la puntuación en los recorridos de bosque 3D.Una vez seco el "cresting" podemos procedes al emplumado, nos hara falta una emplumadora, en este caso con una pinza para la colocación helicoidal.Colocaremos la pluma en la pinza y la encolaremos con cianoacrilato, sin pasarnos en la cantidad.Colocaremos el culatín con la marca hacia arriba para pegar primero la pluma" timonera" que orientará la colocación en la cuerda.Sujetaremos un momento apretando hacia el vastago comprobando que la pluma hace presión en toda su longitud, en seguida podremos soltar y esperar a que seque bien para sacar la pinza.Haremos la misma operación con las otras dos plumas girando cada vez el apoyo del culatín de la emplumadora para situar el vastago en la orientación adecuada.Finalmente reforzaremos con una gota de cianoacrilato en la punta y en el final de las plumas.Aqui puedes observar el acabado satinado y el detalle del "cresting"
Y aqui nuestra flecha finalizada lista para volar a la diana, tambien unos links sobre flechas:
Flechas en arcobosque

18 comentaris:

Artesana del Cuero ha dit...

Eres todo un maestro, en elaborar tus propias flechas como en explicar el proceso,.., menuda paciencia,..jeje.
Esta semana en Gijón tenemos una tirada muy conocida, en memoria al arquero paraolimpico José Fernandez. Se realiza en la playa, competimos por equipos, y yo para este año me animo a participar en tradicional, a ver qué tal se me da,..
Un saludo

Sho ha dit...

Corcholis Albert!
No tenia idea de que te dedicabas al arco , pues estas hecho una caja de sorpresas, impresionante !

Jose Luis Casado Jimenez ha dit...

Hola Albert, no había visto esta última entrada con los consejos para el montaje de flechas, ha quedado muy bien ilustrado y comentado, te felicito.

Un saludo.
José Luis.

Anònim ha dit...

tenia un concepto diferente para la fabricacion de flechas pero he probado el tuyo y de verdad que he quedado muy satisfecho con el resultado!!
eres todo un maestro, sigue asi y llegaras muy lejos!!

Unknown ha dit...

Hola Albert, no veas que sorpresa me he llavado al ver tu bolg. siento mucho no haberlo echo antes. Enorabuena por el buen hacer del mointage de las flechas de madera, que por ser habitual a ellas considero todo un arte.

Saludos, Avelino

Ferran ha dit...

Muy buena explicación si señor, se lo pasaré a un amigo para que lo tenga más claro, pues tiene ciertos problemillas con sus flechas.
Un abrazo.

Xavi ha dit...

tremendo el blog, felicidades por el trabajo ;)

Anònim ha dit...

Hola, me ha encantado esta guia y me va a ser muy util pero tengo alguna duda,para un vastago de madera de calibre 11/32 de cuantas pulgadas son las plumas de 5", 4" o 3"? y de cuantos gramos la punta de 100 o 125 ?

albert ha dit...

Las plumas son de 5", la punta en esta flecha es de 80 grains, aunque ahora tiro con puntas de 100 grains.

Anònim ha dit...

Hola, espero que puedas sacarme un par de dudas:
cuantas capas de "barniz" les diste?
el conificador puede ser un sacapuntas comun de lapices de grafito?
para la punta usaste pegamento epoxy de dos partes cierto?
saludos, y gracias de antemano!

Anònim ha dit...

En que tiendas puedo conseguir los culatines y las puntas de la flecha

Anònim ha dit...

En que tiendas puedo conseguir los culatines y las puntas de la flecha

Anònim ha dit...

cuan cobraries per fer me ses fltxes que yo no tenc temps de fer-les

Francisco Ortuño (Paco) ha dit...

Estupendo tu blog y estupendos los dos tutoriales.
Enhorabuena Albert !!

He aterrizado recientemente en el mundo de los blogs, y quisiera que me permitieras poner en el mio ...aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com/... un enlace a este otro tuyo, pues a fin de cuentas nos mueve esta misma afición/pasión, o deporte de minorias

LA ESPAÑA PROFUNDA ha dit...

Muy interesante, buen trabajo , les invito a ver algunos vídeos, saludos http://predatorandzombies.blogspot.com.es/

Almatina ha dit...

Y tienen buen equilibrio? o se desvian un poco?

ZeroCoolNic ha dit...

Hola Albert quería preguntarte el grosor del vastago cual es?

Achima ha dit...

Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
Gracias administrador del blog.
Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.